Curso Virtual

 

Hoy por hoy, asistimos a un conjunto de cambios en el escenario político y social latinoamericano, en el que el proceso de secularización de las sociedades democráticas viene desplegándose en continúa tensión con los valores tradicionales, histórica y culturalmente arraigados en la religión cristiana. “Estado laico”, “derechos humanos”, “pluralismo”, “feminismo”, “diversidad”, “tolerancia”, “interculturalidad”, “inclusión social”, “género”, todos estos son solo algunos de los conceptos que reflejan los ideales y valores que, promovidos por el Estado, impulsan diversos cambios legislativos y políticas públicas, pretendiendo así alcanzar una sociedad más igualitaria, pacífica y justa. La despenalización de diversos tipos de aborto, el acceso a la anticoncepción oral de emergencia, la aprobación del matrimonio con personas del mismo sexo, la prohibición del castigo físico infantil, la legalización de la marihuana, entre otros muchos temas vienen suscitando amplios y ardorosos debates que parecen hacer cada vez más difícil la convivencia.

La discrepancia con dichos conceptos viene suscitando conflictos entre los actores políticos y la población creyente en muchos de los países de la región. Desde hace varios años, las iglesias evangélicas se han constituido como un actor social emergente compuesto por un amplio sector de la población que ha demostrado tener una gran capacidad de movilización para las causas políticas vinculadas a las polémicas morales. Una de ellas es precisamente la cuestión del género. En Chile, Brasil, Panamá y Perú, la polémica se ha desatado por la negativa a aceptar la denominada “ideología de género” en los documentos educativos. En Colombia, la renuencia evangélica a admitir la categoría género determinó el rechazo al acuerdo de paz entre el Estado y Las Farc. En la gran mayoría de países en que se ha empezado a debatir el matrimonio entre personas del mismo sexo se acusa al gobierno de incurrir en esta ideología. Asimismo, pareciera que los candidatos a la presidencia de los distintos países encuentran la aceptación o rechazo entre un gran grueso de los electores dependiendo de su postura en cuanto al género. Sin embargo, más allá de las especificidades de cada contexto particular que es preciso conocer para una adecuada valoración de los hechos, lo cierto es que la cuestión del género viene operando como un interruptor que enciende acérrimas disputas que juegan a favor o en contra de determinados actores políticos, sus causas, creencias e intereses.

No obstante, aún existen muchas dudas en cuanto a lo que implica el concepto de género. Creyentes y no creyentes mantienen actitudes, creencias e informaciones contrapuestas, pero al mismo tiempo acertadas en algunos aspectos o erradas en cuanto a otros. Dentro de la misma población evangélica la postura no es unánime y existe una gran dificultad para acceder a la información relativa al género, dada su alta especialización académica o a la proliferación de fuentes de todo tipo y cuya procedencia dista de ser imparcial.

El presente curso, promovido por el Instituto Paz y Esperanza (IPE), pretende otorgar a los miembros de las comunidades de fe una mirada profunda, imparcial e informada sobre la cuestión del género, que les permita discernir las luces de las sombras en armonía con el evangelio. El IPE es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de Paz y Esperanza, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones en torno a los temas y experiencias relacionadas con la misión integral para el desarrollo, la ética cristiana para la dignidad humana, la cultura de paz para la justicia y los derechos humanos. Es nuestro profundo deseo que los y las creyentes se encuentren capacitados para afrontar los desafíos de un capítulo más en el marco de las tensiones que se suscitan entre la fe evangélica y la cultura contemporánea.

 

PROFESORES

Harold Segura - Teólogo (INVITADO)

Es colombiano y reside en Costa Rica. Director de Relaciones Eclesiásticas de World Vision para América Latina. Licenciado en Teología y Administración de Empresas; Maestría en Teología y Ciencias de la Religión; candidato al Doctorado en la Universidad Nacional de Costa Rica (Facultad de Filosofía). Pastor bautista. Fue rector del Seminario Teológico Bautista Internacional de Cali (hoy Fundación Universitaria Bautista). Miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL). Escritor, docente universitario y conferencista.

 

Darío López  - Pastor (INVITADO)

Pastor y profesor de teología. PhD en Misiologia por el Oxford Centre for Mission Studies, Reino Unido.  Profesor visitante del Church of God Theological Seminary (Tennessee, USA).  Ha sido presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) Actualmente, se desempeña como pastor de la iglesia Monte Sinaí en Villa María del Triunfo (Lima)  y Obispo de la Iglesia de Dios del Perú.  Ha escrito varios libros sobre pastoral y mision integral en America Latina.

 

Alejandro Rivas Alva - Coordinador Académico

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de maestría en Filosofía Práctica por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Cursó estudios de bachillerato en teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica. Actualmente es profesor de Ética en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y se desempeña como Coordinador Académico del Instituto Paz y Esperanza en Paz y Esperanza.

 

PÚBLICO

El curso está dirigido a miembros de iglesias y organizaciones cristianas que deseen adquirir conocimientos básicos sobre el tema.

 

ORGANIZA

Instituto Paz y Esperanza.

 

 

DURACION

Del 20 de Marzo al 16 de Abril, 2017. Se sugiere una dedicación semanal de no menos de cinco horas e idealmente de diez horas.

 

INSCRIPCIONES 

Hasta el 15 de Marzo, 2017 o hasta cubrir los 50 cupos. FORMATO DE ADMISION*

*Es necesario hacer el pago y enviar la copia del comprobante de pago o código a: cursos@pazvirtual.net para completar su inscripción. Asegúrese de recibir la confirmación de inscripción.

 

CUPOS

50 participantes.

 

COSTO

El monto a pagar es:

  • S/ 25.00 (veinticinco y 00/100 soles) para peruanos
  • $ 10.00 (diez y 00/100 dólares americanos) para extranjeros

Se entregarán certificados electrónicos al finalizar el curso.

 

MEDIOS DE PAGO

En Perú:
Realizar el pago a la siguiente Cuenta de Ahorros:
Asociación Ministerio Diaconal Paz y Esperanza
BBVA Continental
Nro. de Cta: 0011-0661-0200056552
CCI: 011-661-000200056552-69

 

En el extranjero (dos modalidades):
1)       El pago se realizará en (www.westernunion.com ), para cuyo efecto deberá indicar:

          Nombres y Apellidos: Noelia Ruth, Estela Huamán
          DNI (Cédula de Identidad): 48521401
          País: Perú
          Ciudad: Jesús María - Lima

Una vez remitido el dinero a través de Western Unión, favor de enviar el código MTCN que consta de 10 dígitos, asi como el país y nombre completo de la persona que realizó el depósito, al correo: cursos@pazvirtual.net

2)        Ingresar al siguiente link: https://phi.networkforgood.com/projects/23379-the-hovde-house-of-good-treatment-huanuco-peru 
           Las instrucciones de pago las puede encontrar AQUI
           Bajo esta modalidad de pago usted estará haciendo una donación a la Casa del Buen Trato Hovde en Huánuco - Perú, albergue que ofrece protección a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia y maltratos.

 

 

CONTENIDO DEL CURSO

El curso tendrá cuatro unidades:

 

¿DE QUÉ GÉNERO HABLAMOS?

Aportes teóricos, bíblicos y teológicos en un contexto controversial

Sesiones

Contenidos

 

   1. Género: historia de un concepto

 

  • Género y realidades desiguales
  • Tres paradigmas sobre el género
  • La denominada “ideología de género”

 

    2. Género y religión: consideraciones bíblicas y teológicas

 

  • El rol de la mujer en el cristianismo
  • El género en la Biblia
  • Posturas y corrientes teológicas sobre el género
  • Principales controversias en el ámbito eclesial

 

   3. Marco político-legal del enfoque de género: Instrumentos internacionales y el caso del Perú

  • Conceptos básicos para la comprensión del sistema democrático y constitucional
  • Índices sobre la desigualdad de género en el país
  • El enfoque de género en la legislación nacional e internacional
  • El enfoque de género en las políticas públicas
  • Fallos y controversias judiciales y legales en torno al género

 

   4. Hacia la igualdad entre hombres y mujeres: ejemplos prácticos para la prevención y el tratamiento de la violencia de género desde la iglesia

 

  • Niveles de prevención y atención bajo un enfoque de género
  • Ejemplos prácticos desde las organizaciones basadas en la fe
 

 

INFORMES

Instituto Paz y Esperanza – IPE

www.institutopaz.net

Tlf. (+51) 983701860

E-mail: cursos@pazvirtual.net

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más