Curso Virtual

 

Hoy por hoy, asistimos a un incremento de la violencia en sus diversas formas, en especial, en el ámbito familiar. Según las estadísticas oficiales, la violencia contra la pareja, en cuanto a su dimensión física (golpes), no solo se ha mantenido a lo largo del tiempo, sino que se ha visto reforzada por el aumento de agresiones verbales o psicológicas[1]. Esta realidad también se manifiesta en el ámbito evangélico, donde las manifestaciones de violencia física contra la pareja son prácticamente iguales que en la población en general, inclusive, presenta mayores índices de violencia psicológica[2].

 

La problemática no es diferente en cuanto al maltrato infantil. Aun aproximadamente un 30% de los padres peruanos no parece distinguir entre disciplina y castigo físico a los hijos, utilizando los golpes como principal medida correctiva[3]. Lo curioso y preocupante es que, tratándose de la población evangélica, el uso de golpes para castigar a los niños es mayor que en el caso de la sociedad en general.

 

Estas realidades no solo apelan a nuestra sensibilidad humana, sino también a nuestra espiritualidad cristiana. Frente al problema de la violencia doméstica, la Iglesia está llamada a asumir una responsabilidad. Si asumimos que la misión evangelizadora de la iglesia no puede quedar únicamente en el plano de la predicación, sino también en el de la enseñanza, la sanidad y la liberación (Mt 4:23; 9:35; 25:34-38; Lc 4:18,19; Stg 1:27; Gá 2:7-10, etc.), entonces resulta congruente con la obra que Dios ha hecho en nuestras vidas el procurar asumir un compromiso con la transformación y rehabilitación de víctimas y victimarios.    

 

Es precisamente este sentido de responsabilidad, de cara a la realidad de la violencia doméstica, lo que motiva el presente curso introductorio, como los primeros pasos en la formación y reflexión frente a esta problemática y con miras a que cada vez más personas puedan asumir un compromiso práctico en favor de la erradicación de la violencia doméstica en nuestro país.
 

[1] Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) correspondiente al año 2014, el 69,4% de las mujeres peruanas fue víctima de violencia psicológica por parte de su pareja. Este es un porcentaje mayor al de los años anteriores (en el 2013 fue de 67,5%, mientras que en el 2012 alcanzó al 66,3% de las mujeres).

[2] Paz y Esperanza. Dentro de las cuatro paredes. Evangélicos y la violencia doméstica en el Perú. Resumen ejecutivo de la investigación. Lima: Peace and Hope International. Pág. 41.

 

DOCENTES

Alejandro Rivas Alva - Coordinador Académico

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con estudios de maestría en Filosofía Práctica por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Cursó estudios de bachillerato en teología en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica. Actualmente es profesor de Ética en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y se desempeña como Coordinador Académico del Instituto Paz y Esperanza en Paz y Esperanza Internacional.

 

Benjamín Bravo - Coordinador de Formación Pastoral

Pastor de la Iglesia Evangélica Peruana. Con estudios en ciencias biológicas, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Consultor y conferencista internacional en temas de misión integral y pastoral de la dignidad humana. Ha sido parte del equipo de pastoralistas de la Red Miqueas y del equipo interconfesional de animación bíblica en representación de la Sociedad Bíblica Peruana. Actualmente es miembro de la comisión de Ética y Teología del Concilio Nacional Evangélico del Perú.

 

Ruth Alvarado - Especialista

Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Con experiencia en la defensa legal y acompañamiento integral a la niñez en riesgo. Trabajó como Directora de la Asociación AGAPE en la promoción de la justicia por los niños y niñas de poblaciones vulnerables de las zonas marginales del Lima-Perú. Se desempeñó como Coordinadora para América Latina de la Red Miqueas.  Ha sido voluntaria para Sociedad Bíblica Peruana en la elaboración de material bíblico de prevención a la Violencia Familiar y el Abuso Sexual Infantil. En la actualidad, cursa estudios en Ciencias Bíblicas en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica y es coordinadora de la Sub-región Andina y miembro del equipo que conforma la Mesa Teológica por la Infancia del Movimiento Juntos con la Niñez y Adolescencia a nivel de Latinoamérica. Es co-responsable del Foro de Infancia de la Red Miqueas. Se desempeña como Directora de Proyectos en Peace and Hope International.

 

PÚBLICO

El curso está dirigido a miembros de iglesias y organizaciones cristianas sin experiencia en el tema de violencia familiar y que deseen adquirir conocimientos en este tema. Se sugiera que quienes lleven el curso se encuentren involucrados en espacios de servicio eclesial o de labor social.Abogados  y estudiantes de derecho

 

ORGANIZA

Instituto Paz y Esperanza.

 

 

DURACION

Del 20 de Febrero al 19 de Marzo, 2017. Se sugiere una dedicación semanal de no menos de cinco horas e idealmente de diez horas.

 

INSCRIPCIONES 

AMPLIACIÓN DE INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE FEBRERO

Hasta el 10 de Febrero, 2017 o hasta cubrir los cupos. FORMATO DE ADMISION*

*Es necesario que envíe una copia del comprobante de pago a: cursos@pazvirtual.net para completar su inscripción.

 

CUPOS

40 participantes.

 

COSTO

El monto a pagar es:

  • S/ 30.00 (treinta y 00/100 soles) para peruanos
  • $ 10.30 (diez y 30/100 dólares americanos) para extranjeros

Se entregarán certificados electrónicos al finalizar el curso.

TODO lo recaudado en este curso será destinado a la Casa del Buen Trato Hovde en Huánuco - Perú, albergue que ofrece protección a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia y maltratos.

 

MEDIOS DE PAGO

En Perú:
Realizar el pago a la siguiente Cuenta de Ahorros:
Asociación Ministerio Diaconal Paz y Esperanza
BBVA Continental
Nro. de Cta: 0011-0661-0200056552
CCI: 011-661-000200056552-69

 

En el extranjero:
Ingresar al siguiente link: https://phi.networkforgood.com/projects/23379-the-hovde-house-of-good-treatment-huanuco-peru
Las instrucciones de pago las puede encontrar AQUI

Cualquier duda, escríbanos a: cursos@pazvirtual.net

 

 

CONTENIDO DEL CURSO

El curso tendrá cuatro unidades:

 

Curso Virtual Violencia Familiar: Controversias, realidades y respuestas pastorales

Sesiones

Contenidos

1. “¿Si te maltrata por qué no lo dejas”?: El ciclo de la violencia

  • Descripción del “ciclo de la violencia”.
  • Pautas para la identificación de la violencia
  • Perfil de víctimas y agresores
  • Propuestas de intervención

2. “¿Someterme yo?”: usos e interpretaciones sobre el liderazgo conyugal

  • Usos y abusos de la sujeción de la mujer al esposo
  • Diversas interpretaciones bíblicas sobre el liderazgo conyugal
  • Pautas para la vida en pareja y solución de conflictos

3. ¿Debemos seguir castigando físicamente a los niños?:  la crianza de los niños y niñas en debate

  • Disciplina y castigo físico
  • El castigo físico en la Biblia
  • Argumentos científicos sobre el castigo físico infantil

4. ¿Violencia familiar en la iglesia?: Pautas pastorales para la prevención y el tratamiento de la violencia doméstica

  • Denuncia y buen testimonio cristiano
  • Pautas pastorales para la prevención y atención de la víctima
  • Protocolos de atención pastoral para la violencia familiar
 

 

INFORMES

Instituto Paz y Esperanza – IPE

www.institutopaz.net

Tlf. (51 1) 463-3300 Anexo 24

E-mail: cursos@pazvirtual.net

 


Presentación

El Instituto Paz y Esperanza es una instancia de investigación y formación de la fraternidad de organizaciones de “Paz y Esperanza”, cuyo fin está orientado a la formación académica, la investigación, la generación de espacios de diálogo y publicaciones....


Leer más
Lineas de Trabajo

Contamos con un programa de formación y entrenamiento en la modalidad presencia y virtual, generamos espacios de diálogo y reflexión sobre la incidencia pública de los actores cristianos, desarrollamos investigaciones
socio-religiosas y publicamos materiales y herramientas pedagógicas en los campos de nuestra competencia institucional


Leer más
Convenios

Contamos con una extensa red de organizaciones y redes vinculadas a las iglesias y otros ámbitos de la sociedad civil con quienes desarrollamos acciones de cooperación a nivel de lo formativo, las asesorías y la investigación.


Leer más